domingo, 18 de agosto de 2013

Creatividad inspirada por Bruno Munari


"¡Jugar es algo serio,
los niños de hoy son los adultos de mañana
ayudémosles a crecer libres de estereotipos
ayudémosles a desarrollar todos los sentidos
ayudémosles a ser más sensibles
un niño creativo es un niño feliz!"
Bruno Munari, 1986 

El verano es un buen momento para poner en práctica muchas ideas que durante el invierno se te pasan por la cabeza y como ahora tengo un poco más de tiempo y la economía está flojilla, ¡qué mejor que preparar unos libros como los imaginaba Bruno Munari, unos “libros ilegibles" para regalar!

 
Pues así lo he hecho, inspirada en la frase de este creador, escritor, diseñador, arquitecto, filósofo… :  “Conservar el espíritu de la infancia dentro de uno durante toda la vida quiere decir conservar la curiosidad por conocer, el placer de comprender, el deseo de comunicar.” (B. Munari).
En el interior de los libros que imaginaba Munari no había texto sino distintos papeles, texturas, colores, tamaños o formas colocados dentro con hilos u otros materiales. Manchas, líneas, ruedas, transparencias o gramajes, superpuestos de una manera que estimula la imaginación y el juego. Libros que están ideados para interactuar con ellos, para utilizarlos de una forma lúdica y desarrollar la imaginación del niño y de todos

Munari afirmaba que “un libro elaborado así, sin texto es un libro que comunica a través de formas y colores, de secuencias, de materiales […]. Es un libro de comunicación plurisensorial más que visual. Así nacieron los ‘libros ilegibles’, llamados así porque en ellos no hay nada que leer, pero hay mucho que conocer a través de los sentidos. Como un paseo por un espacio silencioso en el que abundan los reclamos para los diversos receptores sensoriales”. 

En estos libros no sólo utilizaremos el sentido de la vista sino todos los demás y nos ayudarán a crear todo un mundo de fantasía jugando con este libro-objeto. Munari dio importancia al libro-objeto en sí. Tocar, oler, ver, incluso el escuchar diferentes sonidos que provocan las páginas interpuestas en el interior o los objetos o materiales que podemos incluir.

Así que estos libros y los diferentes materiales que se utilicen estimularán los sentidos del tacto, la vista y si puede ser del olfato y del oído.

Munari los denominaba “libros ilegibles” pero con la imaginación de un niño, una imaginación extrema y superior, se convierten en libros llenos de fantasía y creatividad, de los que se desprende una comunicación visual que el niño a su manera puede descifrar. Un libro-objeto como estos también comunica algo.

Aquí os dejo los que he creado para las hijas de unas amigas. Tengo que decir que el inicio y el final tiene un texto muy breve (solo una frase) pero eso ya es iniciativa de cada uno. 

La idea es que creéis con los más pequeños estos libros y escuchéis sus ideas que puede que sean más fantasiosas y creativas que las vuestras.

Más información sobre Bruno Munari:
- Videos en YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=O-CRaBTxpK0
 https://www.youtube.com/watch?v=g4KGf9XHc6U
- Volvoreta Dinamización de Bibliotecas: http://volvoreta-dinamiza-bibliotecas.blogspot.com.es/2011/05/taller-de-prelibris-libres-y-animacion.html
- The Publishing Lab: http://the-publishing-lab.com/es/features/view/135/bruno-munaris-books-hybridization-against-linear-thinking
- Blog Paula Mastra: http://www.paulamastra.com/blog/2013/05/07/bruno-munari-la-reflexion-sobre-la-lectura/
- Zero Seis: http://ei-zeroseis.blogspot.com.es/2012/11/pensamiento-bruno-munari-o-jugar-con-el.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario