lunes, 1 de julio de 2013

La piel extensa: Bichos, pájaros, mariposas, mares, poetas y peces para ilustrar a Pablo Neruda



Selección de G. Beltran y Aber Murcia
Ilustraciones de Adolfo Serra

"Sabrás que no te amo y que te amo
puesto que de dos modos es la vida,
la palabra es una ala del silencio,
el fuego tiene una mitad de frío.

Yo te amo para comenzar a amarte,
para recomenzar el infinito
y para no dejar de amarte nunca:
por eso no te amo todavía.

Te amo y no te amo como si tuviera
en mis manos las llaves de la dicha
y un incierto destino desdichado.

Mi amor tiene dos vidas para amarte.
Por eso te amo cuando no te amo
y por eso te amo cuando te amo."

Hacer una reseña de una antología de Pablo Neruda sin mostrar uno de sus poemas creo que no tendría sentido. Creo que es la mejor manera de empezar.

El poeta chileno nos dejó un sinfín de poemas de gran variedad: amor, poesía, el mar, el tiempo, la naturaleza, preguntas de la vida… Edelvives ha publicado una antología, cuya selección ha sido realizada por los poetas Gerardo Beltrán y Abel Murcia. Los capítulos que dividen los diferentes poemas son algunas de las temáticas que he mencionado antes.

En esta ocasión, dirigida a un público infantil, podemos disfrutar de un 55 poemas en siete apartados temáticos que podrían condensar, si es que se puede, el espíritu de la obra de Pablo Neruda. El detalle a destacar y el que da mucho más valor, si se puede, a la obra del poeta en este libro, son las ilustraciones de Adolfo Serra.

Para el ilustrador fue todo un reto ilustrar las palabras del poeta pero lo ha sabido hacer de una manera maravillosamente poética como merecía la ocasión. Ha retratado a la perfección ese torrente entusiasta y colorista que despiertan los versos de Neruda", señalan desde la editorial.

En algunas de estas ilustraciones vemos al poeta dibujado con su característica gorra sobre un pez y tocando la luna llena: "…Dejadme en medio de mi propia luna, en mi terreno herido".


Árboles, pájaros, mariposas, bichitos, peces,  mujeres… ilustran las páginas de esta obra, acompañando los versos del poeta sobre la naturaleza, sobre la poesía, sobre el amor y sus amores, sobre todo lo que emociona en los poemas de este Premio Nobel de Literatura en 1971.

Adolfo ha sabido llevar sus ilustraciones a su parte más poética, con juegos y metáforas visuales que invitan a leer los poemas y a disfrutar de las palabras de Neruda.
Los insectos, pájaros y peces que ha ilustrado Serra forman parte de la obra y vida del poeta chileno.

En una entrevista en la web Un periodista en el bolsillo, el ilustrador explica: “El poeta juega con las palabras, genera múltiples imágenes, abre puertas y ventanas en la mente del lector. Creo que el ilustrador debe hacer lo mismo, pero utilizando las imágenes como herramienta”.


En definitiva, esta antología es un placer para la vista por las ilustraciones, para el oído porque invita a ser leída en voz alta y para el gusto porque te deja un buen sabor de boca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario