sábado, 29 de junio de 2013

En busca de la plena felicidad van el pequeño oso y el pequeño tigre de Janosch



Kalandraka, 2013

Janosch y sus personajes, el pequeño tigre y el pequeño oso, nos encantan. Después de ¡Qué bonito es Panamà! y Correo para el tigre, encontramos una nueva historia con estos personajes editada también por Kalandraka de una manera muy cuidada. Se trata de Vamos a buscar un tesoro (publicado en 2003 por Alfaguara). En ella el pequeño oso y el pequeño tigre buscan la felicidad y piensan que necesitan dinero para ello pues quieren comprar muchas cosas para ser felices, así que se ponen manos a la obra en busca de un tesoro. 

Y luego el pequeño tigre también quería una gorra de piloto de carreras con una hebilla.
Y una lámpara roja para ponerla encima de la cama y unas botas de esquimal.
– Y encargamos unos trajes de verano muy elegantes –dijo el pequeño oso– y nos vamos al baile de los cazadores. ¡Nos lanzamos a la pista y bailamos un tango marchoso!
¡Ay, sí, tigre, qué maravilla!
– ¡Venga! –dijo el pequeño tigre–. ¡Vamos a buscar un tesoro!...

“Casi nunca las cosas son como uno piensa. O mejor dicho, casi siempre son justo al revés”, les dijo el búho anciano a pequeño oso y a pequeño tigre cuando se empeñaron en conseguir “lo mejor del mundo”.

Tras vivir muchas aventuras y conocer muchas personas, tras ser engañados y robados, decidieron volver a casa con una experiencia más a sus espaldas y, tal vez, con una lección aprendida también.

Los tres libros de Janosch ensalzan el valor de la amistad, con unos animales que nos resultan ya muy simpáticos y conocidos. En esta ocasión, el mensaje que se quiere dar con esta nueva aventura y la lección que aprenden estos amigos es que el auténtico tesoro de la vida no está en lo económico ni en lo material. Puede que nuestra felicidad la tengamos muy cerca y no nos demos cuenta de disfrutarla.

Con unas ilustraciones alegres y coloristas, clásicas y planas, de estilo infantil, este entrañable relato de Janosch desprende humor y deja un poso sentimental de optimismo e inocencia, con un inesperado final que colma las expectativas de los personajes.



Traducido a más de 30 idiomas, la obra de Janosch ha recibido los más importantes galardones alemanes a la literatura para jóvenes.

Actualmente, Janosch (cuyo nombre verdadero es Horst Eckert) vive en Tenerife. A pesar del gran éxito en la venta de sus libros y dibujos, afirma que prefiere vivir una vida simple sin bienes materiales.
Un libro imprescindible para niños a partir de 7 años, donde podéis dejar que disfruten también con las ilustraciones tan detallistas y clásicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario