sábado, 6 de abril de 2013

Vocales que aprender pero que desaparecen

-->
Jordi Cervera
Il. Mireia Cervera

Hace unos días me encontré por la calle con una niña que le enseñaba a su padre lo que había aprendido. Había aprendido todas las vocales y se las cantaba por la calle. Me imagino al autor de este álbum creando el libro después de este momentazo.
Jordi Cervera, periodista y escritor, nos trae en este pequeño libro una historia de fantasía, imaginación e inocencia con unas ilustraciones realizadas por su hija pequeña, Mireia Cervera. Unos dibujos creados primero por la pequeña que a su padre le inspiraron una historia.
La edición me parece muy acertada ya que las páginas cuadriculadas como si fuesen las de una libreta y el texto en letra ligada, idónea para aprender las letras, en este caso las vocales, son muy originales.
El argumento trata de una pequeña, Raquel, que está aprendiendo las vocales y está feliz por ello. Las conoce todas, desde las cinco y también sabe escribirlas.

a una letra redonda que gira y sale.
e Ahora sube, ahora gira y ahora baja.
i Un palo y un punto. Muy fácil y divertida.
o Redonda, redonda, una pelota en el papel.
u Como un puente colocado al revés.”

Como cualquier niño pequeño que está aprendiendo a escribir y se siente orgulloso por ello, a Raquel también le pasa y todas las noches escribe una de ellas en la pizarra de su habitación, pero por la mañana ya no está, ha desaparecido, alguien la ha borrado. Nadie sabe que ha pasado. ¿Qué sucede? ¿Cómo es posible?
Pero una noche, cuando escribe la u, decide quedarse en la cama, despierta, pero sin perder de vista la pizarra. Alguien aparecerá y le borrará la u. ¿Quién será? ¡Un dragón! ¿Por qué un dragón se dedicará a borrar las hermosas vocales que escribe Raquel? ¿Será que no le gustan? Pero no, simplemente él no sabe escribir y le da rabia que ella sí.
¿Qué creéis que hará Raquel? Pues decidirá ayudar al pobre dragón a escribir.

Se trata de un libro original con una historia fácil para un niño que le gustará en seguida porque se puede sentir identificado.
Además, algunas de las vocales las veremos con líneas discontinuas, como las que nos dan cuando estamos aprendiendo a escribir, que invitan al niño a leer y escribir al mismo tiempo. Leer, escribir, aprender y divertirse con la historia, eso es lo que nos ofrece este pequeño álbum.

No hay comentarios:

Publicar un comentario