martes, 9 de abril de 2013

One Lovely Blog Award



Esta mañana me he despertado con una muy agradable sorpresa. Israel Hergón en su blog me ha nominado, ni más ni menos que junto con Pep Bruno y Félix Albo, al “One Lovely Blog Award”. Ahora os explicaré en que consiste este maravilloso premio. Se trata de una iniciativa que valora, no de manera material ni económica, sino que establece un reconocimiento y difusión de personas que en su tiempo libre o profesional transmiten y comparten sus conocimientos, opiniones, ideas… a través de los blogs de internet. Lo que permite que mucha gente los pueda seguir y aprender sobre temáticas que les puedan interesar. La red es un mundo maravilloso donde encontrar todo tipo de información, eso sí hay que saber utilizarla.

Este premio es un reconocimiento que se hace entre bloggers, y está especialmente pensado hacer más visibles los blogs y ayudarles a conseguir un poco más de difusión. Así que cuando un blog es nominado, el autor galardonado deberá hacer lo siguiente:
  • Nombrar y agradecer el premio a la persona/ blog que ha concedido la nominación.
  • Hacerte seguidor de alguna manera del blog.
  • Responder a las 11 preguntas que te hace.
  • Conceder el premio a 11 blogs que te gusten, que acaben de empezar, que tengan pocos seguidores…
  • Hacer 11 nuevas preguntas a quienes son premiados.
  • Informar del premio a cada uno de los blogs que nomines.
  • Visitar los 10 blogs que han sido premiados junto al tuyo.
Ahora me toca seguir con este proceso. Las gracias a Israel, a quien conocí personalmente en un curso de animación a la lectura con Pep Bruno, ya se las he dado pero se las vuelvo a dar. De bien nacido es ser agradecido.
Viniendo de la mano de Israel, un trabajador social, narrador y seguro que algo más que se me escapa, ah! sí, un experto en redes sociales, lo conoce todo y luego lo comparte que en eso consiste esto de las redes sociales.
Respondo brevemente si puedo las preguntas de Israel.
  1. ¿Por qué creaste un blog?
    La verdad es que fue una actividad en un curso de la Fundación Bromera, donde teníamos que crear un blog como herramienta de internet para difundir y promover la lectura. Lo único que yo seguí con ella y estoy muy contenta con él y con lo que me ha aportado.
  2. ¿Como creaste el blog, tú solo, con ayuda, necesitaste conocimientos técnicos? Como ya he comentado, al ser en un curso, fue con ayuda. Pero la verdad es que es un proceso muy fácil e Internet ahora te lo pone en tu mano. Solo hay que ponerse.
  3. ¿Qué función juegan las redes sociales para el blog?
    La difusión que desde la redes sociales se hagan de mi blog supone una promoción extra de la información que yo dejo allí. Es una manera de dar a conocer lo que me gusta y lo que me apasiona que son los libros infantiles, especialmente los álbumes ilustrados.
  4. ¿De dónde sacas las ideas para escribir los posts?
    En general, son reseñas de los libros que especialmente me han marcado o me aportado algo en concreto. Gracias al trabajo que tengo ahora en boolino, puedo disponer de muchas novedades y libros que antes tenía que buscar en bibliotecas o librerías. Otro tipo de noticias la saco casi siempre de internet o de newsletters que me llegan.
  5. ¿Cuál es el punto fuerte de tu blog? 
    Creo que el dar a conocer libros especiales que la gente no descubre tan fácilmente. El mundo de los álbumes ilustrados, de los cuentos, de la narración es un mundo especial y maravilloso, al que la gente necesita ayuda, por tiempo u otros motivos, para llegar.
  6. ¿Y el punto débil?
    El tiempo que debería dedicarle, para actualizarlo. Por diseño y por contenido me gustaría cambiarlo, pero no dispongo del tiempo suficiente.
  7. ¿Cuál consideras es tu mejor artículo o el que más a gustado a tus seguidores?
    El más leído es uno de cuando vino Benjamin Lacombe a España. Pero, elegir el que más me ha gustado, es casi imposible. Son muchos libros los que me he reseñado con cariño, muchos posts los que he escrito con pasión… Por citar algunos, os diría que el que lleva mi nombre Adelaide. En mi gran viaje a Australia, encontré un álbum especial, de Tomi Ungerer, donde una canguro con alas es la protagonista.
    También destacaría, algunos de los últimos, también publicados en boolino, como el de la fantasía o el de la narración oral o la caperucita moderna de Roberto Innocenti o los maravilloso libros de Gianni Rodari o de Roald Dahl. Siempre hay libros increíbles para descubrir y dar a conocer.
  8. ¿Cómo ves el panorama de blogs sobre la temática que trata el tuyo?
    La verdad es que a pesar del nivel lector que tenemos en el país, el panorama de blogs sobre literatura infantil y juvenil y de fomento de la lectura funciona bastante bien. Solo hay que seguir a grandes como Pep Bruno o Félix Albo. Internet da la posibilidad de dar a conocer libros maravillosos y de promocionar otros más desconocidos pero no por ello de menos calidad. Antes solo podías conocer libros de este tipo en librerías o bibliotecas, ahora estos blogs te dan la oportunidad de conocer otro mundo y otros libros.
  9. ¿Qué te aporta tu blog, tanto profesional como personalmente?
    Me aporta estar al día y no abandonar lo que un día me motivo a entrar en este mundo. El libro de ¿A qué sabe la luna?, un álbum ahora muy conocido por todo el mundo, fue el que me encamino, puede que ahora me diera por cambiar el nombre de mi blog, pero no lo haré, porque ese nombre fue el que me motivó a entrar en el mundo de la LIJ.
  10. ¿Conocías mi blog? ¿Cómo lo conociste? Lo conocí mejor después de nuestro curso en Guadalajara con Pep Bruno. Aunque la parte de trabajador social la conozco menos, me encanta la de narrador, no se por qué será. La narración es una profesión que todos deberíamos de aprender para transmitir a otras generaciones el placer de escuchar historias, de transmitir la tradición oral de boca en boca, como fue antiguamente.
  11. ¿Qué te gusta y que mejorarías de mi blog? Buf, creo que nada, estas al día en todo. Si acaso me tendrías que dar consejos a mi de cómo mejorar el mio. Es perfecto Israel, por lo menos es mi opinión y no por hacerte la pelota. Se notan muchas horas y dedicación en él y eso es una cosa que a mi me falta. Enhorabuena y lástima no te pueda devolver el premio.

Los 11 nominados de De què fa gust la lluna:
1. Blog de estarsequieta: Blog de la ilustradora Ester García, autora de la cabecera de mi blog, de la que estoy muy orgullosa.
2. Blog del escritor y traductor Darabuc. Donde encontraréis noticias y reseñas de novedades literarias.
3. Blog de poesía infantil: Biblopoemes. Reseñas y curiosidades que descubrir sobre el género de la poesía de la mano de salvia, que también tiene otro blog sobre ilustración maravilloso.
4. Blog de Joel Artigas: Educació i les TIC
5. Blog de literatura infantil y juvenil actual. Un rincón donde encontrar reseñas y notícias entorno a la LIJ. 
6. Blog Giraluna. Donde encontrar reseñas muy interesante de álbumes ilustrados.
7. Blog de Matilda Libros. "Apasionada de la lectura y los libros y eso me ha llevado a estudiar filología hispánica, a especializarme en literatura infantil y juvenil y a formarme en el mundo editorial. Mi meta: trabajar con libros por y para el fomento de la lectura en los más pequeños.
8. Blog L'Elefant TrompetaUn bloc molt interessant que es va iniciar con un projecte eprsonal d'una mestra d'infantil.
9. Mi Libroteka: "Mi Libroteka  es mi sitio en internet,es un lugar de encuentro para los niños y adultos amantes de los libros por igual. Mi Libroteka sueña con crear un lugar para la literatura infantil."
10. Blog de Pizca de Papel: un blog con reseñas y recomendaciones de LIJ
11. Blog de la biblioteca escolar Senda: En él encontraréis todas las actividades que realizan en su biblioteca entorno a la lectura y los libros. Actividades que tienen muchos seguidores y que divierten mucho a sus peques.

Mis preguntas para los bloggeros:
1. ¿Cuál es el objetivo principal de tu blog?
2. ¿Qué te motivó a comenzar ese proyecto y/o blog?
3. ¿Qué función juegan las redes sociales en el blog?
4. ¿De que post te sientes más orgulloso y cuál crees que les ha gustado más a tus seguidores?
4. Recomiéndame un libro infantil y dime por qué…
5. Recomiéndame un libro juvenil y dime por qué…
6. ¿Qué supone la lectura en la sociedad?
7. ¿Qué significan para ti los libros?
8. ¿Cómo ves el panorama de blogs sobre la temática que trata el tuyo?
9.  ¿Qué te aporta tu blog, tanto profesional como personalmente?
10. ¿Con que emoción o sentimiento identificarías un buen libro?
11. ¿Unas palabras sobre De què fa gust la lluna?
¡Gracias de nuevo Israel!

No hay comentarios:

Publicar un comentario