lunes, 18 de marzo de 2013

La caperucita moderna de Roberto Innocenti: La niña de rojo


Historia e ilustraciones de Roberto Innocenti
Escrito por Aaron Frisch
Kalandraka, 2013

Este álbum ilustrado por el genial Roberto Innocenti y con texto de Aaron Frisch, nos muestra una caperucita moderna, una versión actual de este clásico que tantas veces se ha contado y que tantas reminiscencias encontramos con la realidad.

Empezando por el principio porque estamos ante una obra que me ha encantado por muchos motivos. Primero por como empieza: “Acercaros, niños, que os voy a tejer un cuento. Jugar es divertido, pero una buena historia es algo mágico.” Este fragmento va acompañado de una ilustración surrealista pero, al mismo, con muchísimos detalles. Un grupo de niños, cada uno con su estilo, escucha atentamente la historia que una viejecita muy pequeña (parece otro juguete envuelta en una luz especial) empieza a contar. Todos los juguetes alrededor descansan, mientras fuera llueve y los niños escuchan tejer un cuento: “Pero tened en cuenta una cosa: un cuento es como el cielo. De repente puede cambiar, traerte sorpresas o pillarte sin abrigo. Por mucho que mires hacia arriba, nunca sabes lo que te aguarda.”

Y tras esta introducción aparece la portada del libro, ya estamos ante un álbum diferente por lo menos. 

“Esta historia ocurre en un bosque. Un bosque con pocos árboles, un bosque de cemento y ladrillos. Durante el día, sus habitantes llevan una vida sosegada, haciendo cada uno lo suyo. A las afueras del bosque, vive Sofía, una niña tranquila…”

La pequeña Sofía se dirigirá a casa de su abuela que vuelve a estar enferma, el recorrido estará un poco accidentado en este bosque de cemento, donde todo está por descubrir pero ella no debe desviarse del camino, aunque los chacales y los lobos disfrazados de hombres de negro (la tentación) siempre nos pueden despistar.

Cuando llega a casa de su abuela, la historia puede terminar triste, real o como nosotros queramos. Pero como bien explicaba la pequeña anciana al principio, los cuentos son mágicos y podéis imaginar el final que os guste más.

Roberto Innocenti nos vuelve a sorprender con este álbum, donde sus detalles son increíbles, en cada página y en cada lectura descubres un detalle nuevo. Se muestra la gran ciudad como un territorio caótico, desigual y peligroso, donde los lobos se esconden por cualquier sitio. Se pueden distinguir por sus colmillos o, a veces ni eso, solo hay que estar muy alerta. Fijaros en todas las ilustraciones, iréis descubriendo muchas cosas, personajes conocidos y otros detalles muy curiosos.

En el corazón del bosque, a donde debe llegar Sofía, entre un laberinto de calles y edificios se encuentra la selva, “un lugar multiétnico repleto de color y vida, la máxima expresión de la sociedad del consumo, la comunicación y la tecnología; con todos sus defectos, de los que se plantea una crítica contundente”.

Otra característica a destacar es el diseño de esta adaptación, donde las ilustraciones y el texto aparecen como en un cómic, fragmentadas, en bloques separados. Este cuento clásico ha tenido muchas adaptaciones y versiones pero la verdad es que esta es diferente, un lobo feroz que ahora viaja en moto y un final que puede ser como tu quieras que sea: trágico o feliz. “Porque sea antaño o en la actualidad, los cuentos siempre son mágicos”.

Una maravilla que no podéis perderos, un libro diferente que os aguarda con muchas sorpresas.

1 comentario:

  1. Que coincidencia! Ayer lo ví en mi librería de Leganés y me pareció super curioso. No lo leí entero, pero en cuanto vi las primeras páginas lo entendí todo. Y me lo anoté para leerlo tranquilamente y (muy probablemente) ponerlo en mi lista de compras.
    A ver si lo veo y te doy mi opinión definitiva ;-)

    ResponderEliminar