lunes, 4 de marzo de 2013

"Huevos duros" para el Día de la Mujer


Marisa Núñez
Ilustraciones de Teresa Lima

Un libro con la mujer como protagonista y no por superar y ser mejor que nadie sino por ser iguales y ayudarnos mutuamente.
La tradición nos habla siempre de historias donde las mujeres son muchas veces las protagonistas y su inteligencia también.  En esta adaptación de una versión de la tradición oral del Magreb, se hace hincapié en ese aspecto, la mujer mostrando su inteligencia y esforzándose por demostrar lo inteligente que es, sin ser ni más ni menos que nadie, sino igual.
En esta historia, la hija de un humilde carbonero era conocida por su inteligencia y después de adivinar varios enigmas del rey, amante de los juegos de palabras y de las adivinanzas, decide casarse con ella. Pero el rey, ante la inteligencia de su mujer, le advierte que: “Jamás admitiré que tu palabra quede por encima de la mía. Si esto llega a suceder, ese será tu último día en el palacio. ¡Te irás para no volver!”
Una frase amenazante que llegará a decirle el rey a la reina en cierto momento pero la inteligencia de la mujer siempre acabará por ayudarle. Y es que el rey, cuando le recuerda que debe irse porque no ha cumplido con lo que le advirtió, le dice que debe escoger algo de palacio, lo que más desee. ¿Sabéis lo que es? Es fácil de adivinar, ¿qué es lo que más puede desear una mujer enamorada?



Una historia donde puede parecer que lo que más destaca es el amor, pero yo destacaría mucho más. La mujer defendiendo lo que piensa y luchando por su inteligencia. El rey acabará por admitir la inteligencia de su mujer, que aunque parecía que ya lo había hecho al casarse con ella, no quería que fuera superior a él, pero no se trata de ser más que otro sino igual y poderse ayudar el uno al otro.
Por eso, como bien dicen desde la editorial, “la clave del cuento está en el reto intelectual, en el juego de preguntas y respuestas, en la capacidad de desenvolver con ingenio y astucia las tareas imposibles hasta despertar la sensibilidad y ablandar el corazón de un ser injusto y caprichoso”.
Algunos de los enigmas son muy interesantes, os dejo algunos:
“Tengo un árbol con doce ramas;
cada rama tiene treinta hojas; cada hoja, dos caras…”.
Solución: “el árbol vale un año; las ramas son los meses; las hojas, los días…”
Otro enigma es tras llevarle unos regalos a la hija del carbonero, los mensajeros se quedan con algunos y la futura reina les ordena que le lleven un mensaje al rey: “Al cielo le faltan las estrellas; al mar, agua; y plumas a la paloma”.
Solución: “Arrancando el esmalte de las joyas, habéis sacado agua al mar. Apropiándose de tejidos de oro y seda ¡habéis desplumado a mi paloma!”
Hay más y os invito a que los descubráis, a cuál mejor.
Las ilustraciones de Teresa Lima presentan un trabajo delicado y de gran sensibilidad. Una de las ilustraciones que más me ha impactado es cuando el rey le advierte a su futura mujer su norma, ella se vuelve pequeñita con su vestido de novia y el se hace más grande ordenándole.
Este libro obtuvo una Mención WHITE RAVEN (Internationale Jugend Bibliotek de Munich) entre los álbumes más hermosos del mundo.

Otros libros ideales para conmemorar un día como hoy:
- El autobús de Rosa, de Bárbara Fiore. Todo un ejemplo de mujer valiente que supo defender sus creencias, sus pensamientos y sus derechos no solo como mujer sino como persona.

- La señora de los libros, de Editorial Juventud. Otra historia real sobre libros, mujeres, valentía y generosidad.
- Un tractor muy, muy ruidoso, de Cuento de luz. Escrito por Mar Pavón. ¿Por qué no puede ir una mujer con un moño o como quiera e ir montada en un tractor?  

- Rosa Caramelo, de Kalandraka.

No hay comentarios:

Publicar un comentario