lunes, 24 de octubre de 2011

La Pelitrúmpeli, revista per a xiquets i xiquetes

La Pelitrúmpeli és una revista adreçada a xiquetes i xiquets d’entre 6 i 13 anys, en format A4 a tot color en un paper de qualitat, amb una periodicitat inicialment trimestral.
L’equip de professionals que fan La Pelitrúmpeli, treballen conscientment sobre el vell binomi d’ensenyar entretenint, que tants bons resultats ha donat.
La Pelitrúmpeli es presenta amb un aspecte visual acurat i modern (també una manera d’educar), amb continguts que formen els nostres xiquets i xiquetes i en potencien les capacitats d’imaginar i desenvolupar el seu propi criteri.
A més s'adrecen als nostres lectors i lectores parlant-los del seu entorn inmediat. Amb això, pretenen aconseguir, revista rere revista, que els xiquets i xiquetes coneguen el seu territori i es puguen dibuixar el seu propi mapa mental de l’entorn en que habiten.
Amb el còmic que encapçala cada edició i el reportatge que el segueix, podem visitar algun lloc del País Valencià que mereix atenció. Paratges que generen interés per la seua història, les seues característiques o el seu entorn natural.
Hi ha, a més una voluntat expresa de mantenir i difondre la cultura popular valenciana, adaptant-la i presentant-la per als temps moderns.
La Pelitrúmpeli nodreix els seus continguts d’autors i autores valencians, professionals que desenvolupen el seu treball en el camp de la il·lustració, el còmic, l’educació, el teatre, la música o l’animació infantil, com són Aitana Carrasco, Jesús Huguet, Didac Botella, Dani Miquel o Víctor Santos.
De la mà de l'Associació Cultural Moixama, arriba el vaixell de la pelitrúmpeli a les llibreries valencianes per entretenir i alhora divulgar les costums dels pobles del País Valencià.
Això i moltes coses és, i pot ser, La Pelitrúmpeli. 
 Article al diari El Levante MV:
"Hemos intentado encontrar el equilibrio entre el entretenimiento y la educación, que haya una calidad gráfica buena y que los contenidos sirvan tanto para entretener como para enseñar", explicó el director de la publicación. "Nuestro objetivo es que el niño o niña que se acabe de leer la revista tenga las mismas ganas de leer un libro infantil que de jugar a la 'Play'", apuntó David Carboneras, director de la revista (licenciado en Bellas Artes y componente del grupo musical Ovidi Twins). "No se trata de decir que la videoconsola es mala, sino que juegue a la 'Play' y que lea también, que vea que cada una sirve para unas cosas".
Respecto a los valores que transmite la revista en sus viñetas e historias, Gabriel Sendra, conocido editor valenciano, destacó que no se rigen por los estereotipos que preocupan a otras publicaciones. "Estos cómics no tienen las etiquetas de Disney, el de la chica delgada y guapeta y el chico que tiene que ser de tal forma", aclaró Sendra. "Nosotros no estamos obsesionados en ese sentido. No tenemos problemas en que el día de mañana salga un cómic de un niño con padres homosexuales".
"El mejor filtro de calidad es el niño que cada uno de nosotros llevamos dentro", argumentó Carboneras. "Tenemos muy presente nuestra infancia y si al niño que tenemos dentro no le gusta no lo sacamos", añadió. "La revista está pensada para niños de entre seis y 13 años, estudiantes de Primaria", por ello "intentamos que haya textos para niños tanto de seis años como para uno de doce".

Enllaços de la revista:

La web encara està en contrucció però podeu subscriure-vos La Pelitrúmpeli durant un any (4 números) per només 14€ i rebràs un regal sorpresa! Aquí teniu l'enllaç: http://www.lapelitrumpeli.com/index.php

Hui, dilluns 24 d'octubre presenten el darrer número de La Pelitrúmpeli, el 3, corresponent a esta peculiar tardor. Participaran Aitana Carrasco Inglés, il·lustradora, Jesús Huguet, il·lustrador i director artístic i David Carboneras, director de la revista.

jueves, 20 de octubre de 2011

Pomelo crece, Premio Álbum Ilustrado

El Gremio de Libreros de Madrid ha concedido los siguientes premios en sus ya tradicionales galardones anuales:
Premio Álbum Ilustrado a Pomelo crece, de Ramona Badescu, autora del texto, y Benjamín Chaud, de las ilustraciones, editado por Kókinos. Sobre esta obra el jurado ha dicho: “Estamos ante un libro que se acerca al mundo infantil a través de una historia contada e ilustrada con el acierto de plantear cuestiones fundamentales con sensibilidad, humor y la sencillez de un lenguaje cercano a los más pequeños. Es un álbum para todos los públicos. Pomelo es sencillamente fantástico”.

"Pomelo es un pequeño elefante rosa con una enorme trompa, que sin duda dará mucho que hablar en el mundo de los cuentos ilustrados. Es un personaje que provoca una gran ternura; es muy atractivo para los niños y, por supuesto, para adultos como nosotros. Además es un animal muy curioso y constantemente está haciendo preguntas, como los niños y niñas que nos rodean.

En este título, Pomelo se da cuenta que ha crecido y está muy contento porque sabe que a partir de ahora podrá hacer cosas nuevas. Pero también le hará plantearse muchas dudas , ya que se da cuenta que crecer implica muchas responsabilidades y dejar de hacer ciertas cosas que le gustan.
Un buen libro, sin duda, para explicar a los más pequeños que crecer no es nada fácil. Ellos no lo saben todavía. Nosotros sí y ahora podemos explicárselo gracias a este simpático elefante."

Como finalistas en esta categoría, el jurado ha designado a las siguientes obras: Caperucita Roja, de Adolfo Serra, editado por Narval; El mar y otras cosas de las que también me acuerdo, de Mónica Gutiérrez, editado por Thule; La casa del árbol, de Tolman Marije, de la editorial Adriana Hidalgo; y En qué piensas, de Laurent Moreau, editado por Kókinos.



Reseña Soñando cuentos

Adiós Manoplas, Benjamin Chaud

Uno de mis descubrimientos en la feria Liber:
Adiós Manoplas
Benjamin Chaud
Madrid: Kókinos, 2011


Manoplas es un conejo bueno, pero bobo, lento y un desastre como compañero de juegos. Su dueño decide librarse de él dejándolo en el bosque. Pero no será fácil deshacerse de un amigo como Manoplas.
Tierno, fresco, para reflexionar… ¡Un libro imposible de abandonar!
Reseña Babar: 
"Benjamin Chaud es el joven ilustrador francés del personaje Pomelo, cuyos libros ha publicado también Kókinos en España. En este libro, Adiós Manoplas, es autor también del texto, en el que el niño protagonista nos cuenta cómo un día se cansó de Manoplas, su conejo-bobo, y decidió librarse de él; ya no tenía edad para que su mejor amigo fuera un conejo.
Desde el comienzo de la historia, el personaje de Manoplas nos inspira ternura, por su aparente bondad y candidez, y nos solidarizamos con él por el triste futuro que le aguarda. Pasamos las páginas acompañando a los dos amigos de camino al bosque, como si fueran el cazador y Blancanieves, esperando que todo acabe bien, pero cuando Manoplas desaparece, nos imaginamos lo peor: el cordel de lana con el que su amigo le ató a un árbol yace en el suelo, vacío.
La principal virtud del álbum reside en la expresividad del personaje de Manoplas, que transmite multitud de sensaciones con su rostro, sus orejas, sus ojos, su boca… Como comentábamos antes, no es difícil sentir ternura hacia un personaje que representa la inocencia de un animal que sería incapaz de hacer ningún mal, y que sin embargo es tratado injustamente por un amigo que decide traicionarle en aras de la madurez.
Afortunadamente, los niños que lean este álbum no quedarán traumatizados por un trágico final, y quizá se den cuenta de que crecer no significa renunciar a la niñez, sino relacionarse con ella de otra manera."

Jimmy Liao, Barbara Fiore

Unas imágenes valen más que mis palabras. Os dejo con Jimmy Liao, en una próxima entrada incluiré otros libros magníficos de este autor.

La noche estrellada



El sonido de los colores



El pez que sonreía





Suzy Lee


El pájaro negro


Suzy Lee vuelve a ofrecernos la posibilidad de ver la vida a través de los ojos de una niña. Si en La Ola y Espejo era la curiosidad la que daba paso a una pequeña aventura, en El pájaro negro sucede precisamente lo contrario: la protagonista se enfrenta al conflicto y a la soledad, y encuentra en el ensueño la evasión perfecta que le permite reencontrarse consigo misma. Un pájaro negro, enorme e inesperado, se convertirá en su compañero de viaje y en el confidente que tanto necesita para sentirse segura de nuevo.
El trazo fresco y vigoroso al que nos tiene acostumbrados la autora encuentra en esta historia la excusa perfecta para desarrollarse plenamente, con rotundidad y delicadeza por igual. El resultado es una breve historia narrada en primera persona que nos invita a volar, sin despegar los pies del suelo, para alcanzar una panorámica privilegiada ante las adversidades.
Reseña Revista Babar.



Sombras

Un desván oscuro. La luz de una bombilla. Una niña muy imaginativa. Suzy Lee usa estos simples elementos para crear una representación visual que capta perfectamente la alegría del juego creativo y celebra el poder de la imaginación. Con una impresionante simplicidad, las ilustraciones, en solo dos tonos de color, presentan una aventura de principio a fin con un click de una bombilla un final irónico y suspendido. 
Reseña Revista Babar: "No será cuestión de indagar aquí si es una constante en la infancia el desear que tu juguete favorito cobre vida (vida animada, en un sentido absoluto, es decir, que esté tan vivo como uno mismo). Pero muchos que fueron niños así lo desearon y otros que hoy lo son también lo desean. Pues de ese poder transformador de la imaginación infantil, y de su capacidad vivificadora de los objetos, nos habla esta nueva historia de Suzy Lee. La autora demuestra haber comprendido a la perfección cómo el juego en la infancia permite experimentar sin riesgos las situaciones más increíbles. Es una experimentación que aquí se realiza en un submundo de fantasía, representado en el libro por la página inferior (las páginas se vuelven de abajo arriba). De modo que lo que “leemos” son los cruzamientos entre realidad y ficción que se producen a través de la línea de cosido de las páginas." [...]

La ola 

En este sugerente libro sin palabras Lee nos cuenta la historia de una niña en un día de playa. La impresionante simplicidad de las ilustraciones, en tan sólo dos tonos de acuarela, crean una vibrante e inolvidable historia llena de alegría y risas.
Ganador del primer premio en su primera convocatoria, al mejor libro ilustrado en el 2009, otorgado por el Gremio de libreros de Madrid

"La ola posee varias cualidades para convertirse en un objeto estético memorable. Conscientemente eludo denominarlo de otra manera por lo que enseguida se verá. En primer lugar, La ola es un libro mudo. No contiene más palabras que el propio título y una dedicatoria: “Para mi bebé recién nacido”. Eso provoca que la narratividad de la historia que cuenta se base únicamente en la ilustración: acuarela y carboncillo con apariencia de esbozo, dejando en ocasiones el trazo solamente insinuado. Cada ilustración ocupa una doble página.
La narración es lineal con elipsis muy breves en cada vuelta de hoja. Asistimos al juego del encuentro de una niña, lindísima, con una ola; se trata de un personaje recurrente en la obra de Suzy Lee, dotado de una gestualidad prodigiosa, tanto corporal como facial, aspecto en el que los dibujos de la autora suelen ser magistrales. Al mismo tiempo somos espectadores de la transformación simbólica del escenario: con un mecanismo análogo al que la autora desarrolla también en Sombras (Barbara Fiore, 2010), vemos cómo el contacto con el mar colorea paulatinamente de azul los objetos. Y, por supuesto, ese contacto es, en metáfora, mucho más que simple humedad."


Espejo
Este libro ilustrado juega con la imagen de uno mismo reflejada en el espejo. La línea que separa las dos páginas sirve de frontera entre la ilusión y la realidad, y es un símbolo del mundo simétrico. El contraste entre lo real y lo imaginario conduce a un final inesperado.

Editados todos por Barbara Fiore.

domingo, 16 de octubre de 2011

Imatges Liber 2011

Encara que un poc tard, ací teniu algunes imatges de la fira Liber 2011, que va tindre lloc del 5 al 7 d'octubre a Madrid. El món editorial i digital van tots a una, un punt que beneficia a tots.

Stand del País convidat: Romania


Stand de Edelvives: una preciositat (proximament penjaré més imatges dels llibres)






Stand Grupo SM - Mi vecino de Abajo de Daniel Nesquens en aplicació ipad i Donde los árboles cantan de Laura Gallego







 El Dragón Lector, mención especial del Premio Boixareu Ginesta







martes, 11 de octubre de 2011

QUÈ LLEGEIXEN ELS ANIMALS ABANS DE DORMIR / Noé Carlain i Nicolas Duffaut

Als animals també els agrada llegir abans de dormir, però cadascun té les seves preferències: el cangur només llegeix llibres de butxaca, els ratpenats es fan un tip de riure amb les històries de vampirs, els cavalls no es perden el diari de les curses...