viernes, 29 de julio de 2011

Bolsillo, una historia muy divertida

Pablo Albo y Lucía Serrano

Como dice la editorial este es un libro cómico y os remito a la reseña de Babar que parece genial.
Una nueva editorial se asoma al mundo de la literatura infantil, con sede en Colmenar Viejo (Madrid). Se trata de República Kukudrulu, de la que os traemos uno de sus primeros álbumes: Bolsillo, con texto de Pablo Albo e ilustraciones de Lucía Serrano.

Obviamente, este ha de ser un álbum cómico, ya que sus creadores dominan este lenguaje (escrito y dibujado) de maravilla. Y, en efecto, la primera frase ya nos sitúa en un escenario de non-sense: “El día que nos dimos cuenta de que el abuelo no estaba en su sillón empezamos a buscarlo por toda la casa”. La primera ilustración, al estilo de Rue del Percebe, nos presenta a los miembros de la familia (perro incluido) al estilo de Lucía, con multitud de guiños y detalles que en ocasiones hacen referencia a otros libros suyos (como el pequeño submarino amarillo que siempre alegra encontrarse escondido en algún rincón).

La historia continúa con la búsqueda del abuelo perdido en el bolsillo de la bata de la madre, y el hallazgo no solo del abuelo (a trozos), sino de la abuela, a la que todos daban por muerta. Al final de la historia, ambos salen de paseo, cogidos de la mano, felices de haberse encontrado de nuevo, mientras la familia les observa desde la ventana.

El texto posee las cualidades que caracterizan a su autor, reconocido y premiado, y cuentacuentos además de escritor. Diálogos ágiles y muy naturales, ideas disparatadas pero contenidas, y esas enumeraciones que a veces tanto le gusta incluir, influencia quizá de su estrecho vínculo con la literatura oral.

Lucía Serrano, con su talento natural para el humor, resuelve con eficacia esta historia, retratando a los personajes con gracia y personalidad (con un par de trazos es capaz de dotar de enorme expresividad sus rostros), y llenando de encantadores detalles las páginas, algo que ya se ha convertido en marca de la casa, y que los lectores agradecemos.

La única pega que debemos poner a este álbum se refiere a la composición del texto, ya que está centrado en todas sus páginas. En aquellas que contienen solo un par de frases no molesta demasiado, pero en otras con varios diálogos y mayor extensión, es algo incómodo. Por lo demás, un buen libro para arrancar una colección y apostar por buenos contadores de historias.

Signatura 400 - una novela sobre la tarea bibliotecaria y algo más

Se pasa el día clasificando, catalogando y ordenando. Su meta no era ser bibliotecaria pero por amor y por azar terminó en una biblioteca de provincias. Allí da rienda suelta a sus manías, sus gustos y sus angustias aprovechándose del anonimato, de la invisibilidad ante la mayoría de los usuarios…


He aquí algunos fragmentos de este libro breve pero con mucho contenido y con el que cualquier bibliotecario o bibliotecaria se puede sentir identificado.

A menudo hacen tonterías. Es inevitable. Roban, molestan, desordenan los libros, doblan las puntas de las páginas. Algunos hasta las arrancan. Arrancar las páginas, cada vez que lo pienso, ¡cuando una fotocopia solo cuesta siete céntimos de euro!
¿Qué bibliotecario o bibliotecaria no ha sufrido, igual que la protagonista de este libro, al ver un libro deteriorado solo porque para muchos la biblioteca es un servicio público donde “todo” está permitido? ¿O será que lo gratis no se valora?

Hicieron falta siglos para que se abriera una biblioteca en esta pequeña ciudad de provincias. Y el señor alcalde no está mucho por ella. Lo cierto es que nunca se le ve por aquí ni a él ni a su familia.
La biblioteca, uno de los servicios municipales más visitados a diario pero, a veces, también uno de los más olvidados por las autoridades municipales. ¿Será porque la biblioteca es un servicio productivo culturalmente y no económicamente hablando?

Me estresa un poco tener que ordenar todos esos libros, pero al mismo tiempo estar aquí me calma.
¿Quién no se ha sentido a gusto, sosegado, relajado en la biblioteca, nuestra segunda casa?

Aquí es donde selecciono, clasifico, marco, pongo signaturas, escucho y, algunas veces, como decía antes, aconsejo.
Para ser bibliotecario o bibliotecaria no es suficiente tener conocimientos técnicos para organizar los fondos de manera perfecta sino saber escuchar, hacer un poco de psicólogos con los usuarios para convertir la biblioteca en un lugar vivo, dinámico, atrayente y donde no solo se acuda para cambiar un carné por un libro ¿o no?

martes, 26 de julio de 2011

Viatjar amb xiquets / Viajar con niños

Aquí os dejo una excelentes guías de viaje para los niños. Con juegos antes, durante y después del viaje. Los más peques también nos pueden guiar por las ciudades del mundo.
En la web podéis consultar las guías y empezar a jugar, a pintar y hacer puzzles.

viernes, 22 de julio de 2011

Chus llibres

 
Llibres Chus és una botiga on line que ofereix llibres infantils i educatius majoritàriament en valencià.
María Jesús Seva Cutillas va obrir aquest negoci com una botiga de regals per a nens, però amb el pas del temps i el coneixement que aporta l'experiència, es va submergir en la venda de llibres.
Llibres Chus tracta de donar resposta a necessitats que es puguin plantejar en l'educació dels més petits.

Som una empresa dedicada a la venda de llibres infantils i juvenils, i novetats editorials, majoritàriament en català i valencià però amb la possibilitat d'aconseguir qualsevol títol (que estigui viu i sigui possible) en castellá.
Oferim els nostres serveis a través d'una llibreria física tradicional i en aquest web.
El nostre objectiu és apropar els llibres als lectors, als que volen iniciar-se en la lectura ia tots els que busquen en els llibres coneixements, ajuda i experiències per divertir-se i gaudir.

Al facebook també podeu trobar les recomanacions de Chus.

La librería Carmen de Parla y su mascota el lobo Lucas

Otro nombre más para mi lista de librerías infantiles y juveniles. Se trata de la Librería Carmen ubicada en el municipio madrileño de Parla, provincia de Madrid.
Su presentación en la web es la siguiente: 
En 1999 tuvimos la idea de crear una librería que fuera cercana y que dedicara su espacio para acomodar a los lectores. Con gran ilusión, hoy en día seguimos con el mismo objetivo.
La librería está formada por un grupo de personas, que por sus años de experiencia en el sector, su trabajo es difundir la cultura y la pasión por los libros. Para ello organizamos cuentacuentos, talleres y actividades para todas las edades.
Dedicamos gran parte a la coordinación de bibliotecas y centros educativos abasteciendo las necesidades , ofreciéndoles calidad y asesoramiento.
Los pequeños lectores estarán acompañados por nuestra mascota el Lobo Lucas con el que tendrán muchísimas aventuras.
Actividades para niños, para padres y madres, ferias, todo con el fin de difundir la pasión por la lectura y por lo que se puede conseguir con ella. También tienes recomendaciones y noticias y te dan la opción de suscribirte a un boletín. En su web podéis descubrir muchas más cosas.

lunes, 18 de julio de 2011

jueves, 14 de julio de 2011

Llibres per treballar el temps


El tiempo

Autora: Laura González 
Ilustradora: Aina Cordoncillo 
Editorial: Tàndem edicions
Sinopsis:
¿Y si un día fueras una niña curiosa que decide preguntar qué es el tiempo?
Te darías cuenta de que es una cosa que todos compartimos, pero que sentimos de maneras muy diferentes.


La hora de los relojes 
Autor: Fran Nuño
Ilustraciones: Enrique Quevedo
Editorial: Factoría K de Libros
Este singular poemario recibió la mención especial en el II Premio Internacional Ciudad de Orihuela de Poesía para Niños. En él el tiempo cronológico se convierte en el hilo conductor de 33 creaciones breves rebosantes de metáforas y figuras literarias. Sonoridad, ingenio y mucho sentido del humor unido a unas pizcas de surrealismo es lo que desprenden estas perlas poéticas.
Y Nuño no se olvida de ningún reloj. Los hay antiguos y modernos; reales y figurados. Los desnuda para nosotros. Desde las manecillas hasta el péndulo o sus gritos geométricos en forma de campanadas. Como geométricas son los dibujos de Enrique Quevedo que ilustran la vida de nuestros relojes. Porque la geometría es el denominador común de estos singulares aparatos que guían nuestra vida.
Hay una hora secreta
en la que el mundo se detiene,
todo se paraliza,
nadie se mueve...
Y los relojes salen,
hacen su recados,
se cuentan poemas,
dan paseos,
se divierten...

Ciudades para niños

Soñando ciudades es una sorprendente colección de la Nórdica Libros con la que recorrerás las principales ciudades del mundo. Cada libro está ilustrado por un artista diferente de prestigio internacional y, además, todas las páginas son desplegables. 
Al final del libro encontrarás información turística. Se trata de una colección con la que los niños recorrerán las principales ciudades del mundo. Todas estas guías cuentan con un apartado de actividades para hacer con los más pequeños.
Por ahora solo tenemos tres ciudades pero ideales para visitar: Londres, Madrid y Barcelona.

Por fin llega a España una de las guías de viajes más premiadas en todo el mundo: Londres para niños, escrita e ilustrada por el famoso ilustrador checo Jindra Capek.
En esta ocasión es Jindra Capek, Premio Gráfico de Bolonia, quien nos lleva de paseo por Londres. Al final del libros aparece una sección con actividades para hacer con los más pequeños.
«Una guía de Londres para viajeros de todas las edades en la que todas las páginas son desplegables.»
 

Tras la buena acogida de Barcelona para niños, primer título de la colección Soñando ciudades, tenemos el placer de presentaros Madrid para niños.
Como en la guía de Barcelona, en esta ocasión también ha sido Javier Zabala, Premio Nacional de Ilustración 2005, quien nos lleva de paseo por Madrid. Además, el libro tiene una versión en inglés, Madrid for children, para pequeños viajeros de todo el mundo.

Los versos del libro tonto de Beatriz Giménez de Ory

…Soy libre, digo… Libra, digo… ¡libro!
Soy un libro, sí, sí.
Pero llevo cerrado tanto tiempo…
que así me he vuelto tanto,
me he vuelto tinta,
me he vuelto… ¡tonto!


Acrósticos, palabras y letras bailarinas que se adueñan del papel, poemas traviesos que no tienen un pelo de tontos… al contrario de lo que sugiere el título editado por Faktoria K. La obra de la profesora y escritora Beatriz Giménez de Ory es un conjunto de 25 composiciones estructuradas en un principio, un final y, entre ambos, tres partes dedicadas a “los versos que huyeron” por aire, por mar y por tierra. Los primeros se los tragó un gallo-veleta; los segundos los encontró la sirena Flora; y los últimos los recogió un escarabajo pelotero.

“Los versos del libro tonto” es la ganadora del III Premio Internacional Ciudad de Orihuela de Poesía para Niños, organizado por la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Orihuela y FAKTORÍA K, al que optaron 153 trabajos. El jurado valoró que se trata de “un texto circular que invita al juego poético de principio a fin, donde se desparrama la magia de los versos, y los personajes -simpáticos, divertidos y alegres- buscan a la poesía hasta encontrar un final que cierra el texto, aproximando el libro a las manos del lector”.
 
Una creación literaria atractiva y original que despierta la imaginación, anima a la lectura, y reivindica el valor cultural y lúdico del libro. Las imágenes de Paloma Valdivia, a base de tonos suaves y formas sencillas, transmiten calidez y un entorno acogedor para disfrutar de los versos.
 
Este poemario ilustrado, con acrósticos y caligramas, puede dar lugar a divertidos juegos para este verano, como se pudo ver en algunos talleres celebrados este año en Cuenca y en Barcelona.
Los versos vuelan de cabeza en cabeza de los niños y también se los tatuan en manos y brazos.

Para hacernos creer en los imposible, para hacernos soñar, para vivir no una, sino varias vidas… Para eso y mucho más están los libros.
Y así, Los versos del libro tonto contiene un generoso lote de versos en rebeldía que, por falta de lectura y aburridos de yacer en unas páginas silenciosas que no se movían, emprendieron la huída por los cuatro puntos cardinales.
Los niños se proclamaran “buscadores poéticos” y se nombraran príncipes y princesas, reyes y reinas de la tierra, del mar y del aire. La corona de unos será el molino de viento, otros tomaran como símbolo unas gafas de buceo, y los demás se distinguiran con un correpasillos musical. No pueden faltar las “cortes lectoras” de cada reino, formadas por niños-escarabajo pelotero, saltamontes, sardina, sirena, gallo-veleta o mariquita. Y de esa guisa, real o metafórica, se lanzaran a la caza de los versos.
Los versos volaran, escritos en pequeñas tiras de papel, y los lectores se afanaran en darles caza, para distinguir después si pertenecen al reino de la tierra, del mar o del aire.  




miércoles, 6 de julio de 2011

Llibres per a l'estiu/Libros para el verano

Arriba l'estiu i des de diferents revistes, blocs i fundacions ens fan suggerències de literatura infantil i juvenil per a l'estiu. Ací teniu una sel·lecció:


Ací vos deixe els enllaços a uns articles interessants que van relacionats amb llegir a l'estiu i amb la lectura dels nens.
- En verano, 40 minutos de rutina
- Niños que leen per Elvira Lindo 
- Un incendiario libro infantil arrasa en Estados Unidos per Elvira Lindo, el libro del que se habla lo podéis leer en inglés aquí.


Bon estiu lector i divertit!!!!

lunes, 4 de julio de 2011

El mago Abracabrí Abracabrá

El mago Abracabrí Abracabrá es un cuento nacido de las mágicas tardes de cuentacuentos en la librería El dragón lector de Madrid. Un cuento que nació con vocación oral y que fue tomando cuerpo poco a poco, a medida que su autor, José Andrés Villota, lo iba contando.

El libro nos habla de un mago con un huerto lleno de árboles frutales. También nos presenta a dos hermanos, Atchiss y Atchuss. Cuando este último es pillado por el mago robando manzanas, acaba encerrado por el sabio en un cuarto oscuro. ¡Menos mal que su hermano Atchiss está dispuesto a rescatarlo! ¿Cómo? Con mucho ingenio y la ayuda de unos personajes muy especiales.

"El mago Abracabrí Abracabrá" es una fábula llena de humor sobre lo importante de utilizar la cabeza, de saber pensar y de encontrar fórmulas para resolver los problemas. 

Para escucharlo en la voz de su autor solo hay que pasarse por la librería.

Para ilustrar este cuento, Illot ha utilizado unas imágenes muy limpias, con colores puros y formas sencillas, que convierten en visual un cuento nacido solo para los oídos.  

Ilustratour 2011 - Valladolid

A partir de hoy, Valladolid se convierte a partir de hoy y hasta el 15 de julio, en la capital internacional de la ilustración con la celebración del certamen 'Ilustratour'. Aquí se reuniran ilustradores de todo el mundo con el único propósito de aprender de otros artistas. Esta edición cuenta con un programa compuesto por talleres, jornadas, actividades infantiles y programación nocturna para unos 300 inscritos.

Como principal novedad del certamen de 2011 Ilustratour incorpora distintos espacios culturales de Valladolid para la celebración de actividades. En concreto los talleres, jornadas, exposiciones o mesas de editores tendrán lugar en el Museo Patio Herreriano, en el Centro Municipal José Luis Mosquera, en la Casa Museo José Zorrilla y en la Biblioteca de Castilla y León.

Un total de ocho expertos ilustradores mundiales impartirán seis talleres para profesionales del sector y, al tiempo, Valladolid acogerá dos exposiciones: 'Primer ReCuento' que se trata de una retrospectiva del ilustrador Alfonso Ruano y 'Albúm Ilustrado Danés', un viaje alrededor de la creación de libros infantiles que se ubicará en la Sala de Exposiciones del Centro Municipal José Luis Mosquera (una exposición que ya ha visitado varias ciudades gracias a Mundanalruido y que ya comenté en el blog).

Al tiempo tendrán lugar talleres impartidos por profesionales como Martin Salisbury, Uri Shulevitz, Luis Garay, Tony Ross, Dorte Karrebaek, Ole Daalgard, Elena Odriozola, Gustabo Puerta y Ajubel, en estas jornadas denominadas 'Rumbo Norte' se abordará la situación del sector con el fin de avanzar en la motivación, innovación y el progreso cultural. 

Además, los ilustradores tienen la oportunidad de tener citas con editores y agentes para mostrar sus trabajos.

Aquí os dejo un vídeo y algunas imágenes del Ilustratour 2010:



Crear mundos en forma de páginas: bocetos de Diablote

En este video podéis ver como se plantea una ilustradora, Elena Val, el trabajo de un álbum ilustrado como fue el de Diablote de Teresa Duran, editado por Ediciones Ekaré.

Artículos interesantes sobre bibliotecas escolares

El Rincón del Bibliotecario ofrece ideas y sugerencias para las bibliotecas, en este caso nos sugiere un modelo adecuado de biblioteca para un colegio y unas buenas prácticas:
"Hacerles participes de la biblioteca ayuda a que se identifiquen con ella y su actividad."
"Hacerles merecedores de un obsequio o diploma reconocedor de su esfuerzo es una de las mejores maneras de incentivar a los alumnos."