domingo, 25 de septiembre de 2011

Una flor de recanvi per a la mare / Una flor de recambio para mamá

Una flor de recanvi per a la mare / Una flor de recambio para mamá
Rebeka Elizegi
Takatuka àlbums

Un matí de tardor, just quan les fulles dels arbres començaven a caure, la mare va tenir una gran sorpresa... El Dr. Flo va telefonar-li per dir que li havia detectat una taqueta molt lletja en un pit...». Amb aquestes paraules comença el relat d’un nen que passa per l’estranya situació de viure el procés del càncer de pit de la seva mare, però que, sense perdre el coratge, afronta al seu costat l’aventura de lluitar contra la malaltia amb totes les forces. Junts aconsegueixen superar-la i tornar a fer una vida tan normal, alegre i divertida com la d’abans.

Una mañana de otoño, justo cuando las hojas de los árboles empezaban a caer, mi madre se llevó una gran sorpresa... El Dr. Flo la llamó por teléfono para decirle que había detectado una manchita muy fea en uno de sus pechos...». Con estas palabras comienza el relato de un niño que pasa por la extraña situación de vivir el proceso del cáncer de mama de su madre, pero que, sin perder el ánimo, afronta junto a ella la aventura de luchar contra la enfermedad con todas sus fuerzas. Juntos logran superarla y volver a hacer una vida tan normal, alegre y divertida como la de antes.

Reseñas: 
 
«Con sencillas palabras de niño, y un tono sereno y positivo que elude cualquier dramatismo (a lo que contribuyen también los frescos y sugerentes collages de la propia Elizegi que ilustran el texto), la autora aborda con gran acierto y naturalidad un tema “difícil”, que generalmente se trata de ocultar a los niños, y que, sin embargo, los niños tienen derecho a saber. Sobre todo, para evitarles muchas angustias. La cuestión es encontrar el modo de explicarles lo que pasa y de permitirles participar, como uno más, de una situación que afecta a toda la familia. Esa es la propuesta de Rebeka Elizegi en este libro valiente y tranquilizador, que transmite esperanza y alegría de vivir. Tiene mucho mérito.», CLIJ. (Cuardernos de Literatura Infantil y Juvenil).

«Rebeka Elizegi va néixer el 1968 a Donosti. Durant els anys de carrera va treballar en un taller d’artesania, pintant a mà peces de paper maixé. L’any 1998 funda Alehop amb l’il•lustrador Víctor Escandell, un estudi de disseny gràfic i il•lustració a Barcelona; allà, entre d’altres coses, s’especialitza en el Disseny de contes infantils i juvenils.
Amb una sensibilitat i tendresa remarcables i des de la perspectiva del nen, l’autora ens acosta la dura experiència que afronten moltíssimes famílies que sovint no saben com explicar als infants, aquest àlbum es converteix en una vareta màgica capaç d’aconseguir que els infants assimilin paraules molt recargolades i fets tan durs com són l’enfrontar-se cara a cara amb un càncer, una malaltia amb un nom que, encara avui dia, espanta i molt.
Amb unes il•lustracions realitzades amb collage on les flors prenen el protagonisme absolut fins i tot en el text (fixem-nos en el nom del doctor que atén la mare) i en el transcurs d’un any, utilitza les diferents estacions per mimetitzar les diferents fases per les que passa la valenta mare del protagonista.
Un àlbum preciós que cal tenir a la memòria per si algun dia necessitem explicar aquesta malaltia a algun nen o nena, especialment a les biblioteques on acostumem a trobar-nos amb peticions més delicades.»  Al·lots, el Petit Príncep.

«Empleando un tono positivo, alegre y un tanto poético, Elizegi reivindica en este álbum ilustrado “la importancia que tiene cuidar la parte afectiva en un proceso de curación de este tipo”. La frase final del cuento, “la enfermedad es un momento ideal para despilfarrar afectos”, condensa para la autora la esencia de una obra creada “desde las tripas”, inspirada en su propia experiencia ante el cáncer que superó su madre hace unos años.
‘Una flor de repuesto para mamá’ ha sido editada por Takatuka, una editorial especializada en literatura infantil que busca facilitar el diálogo entre adultos y pequeños, poniendo a disposición de éstos libros que les permitan entender mejor el mundo en el que van a crecer, y que sirvan, al mismo tiempo, a los adultos para abordar cuestiones que no siempre son fáciles de expresar con palabras»,
Pikara Magazine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario