lunes, 12 de septiembre de 2011

Novedades en Kalandraka: Mi abuelo Carmelo

Mi abuelo Carmelo
Dani Torrent
Kalandraka, 2011
Ficha de la editorial:
Mi abuelo Carmelo tenía un jardín. Cuando yo era pequeño, pasaba allí las tardes, plácidamente. Al caer el sol, mi abuelo solía contarme historias de tierras lejanas. Allí donde viajaban las golondrinas al terminar el verano.
–Las golondrinas viajan tanto que han aprendido el lenguaje de las nubes –decía el abuelo.
La figura del abuelo -cofre de historias remotas, guardián de la memoria- suele dejar una huella indeleble.
Dani Torrent le rinde un homenaje literario y artístico a uno de sus referentes vitales, con el eco sentimental de los veranos de antaño y las golondrinas, portadoras de lluvia y noticias. Por eso abundan en este álbum los elementos gráficos relacionados con el correo aéreo -como sellos postales y garabatos manuscritos- que se integran con armonía en la ilustración.
“Mi abuelo Carmelo” es un relato que transmite nostalgia del pasado, con un lenguaje evocador, metafórico
y sutil; que aborda con delicadeza el paso del tiempo, la transición de la infancia a la etapa adulta, y la ausencia inevitable de un ser querido que permanece en el recuerdo.
Dani Torrent combina la figura estilizada de pájaros, gatos y libélulas, con las redondeces de la representación humana; altera las proporciones e introduce distintas perspectivas para dar dinamismo a las imágenes, hechas a base de lápiz, sombreadas y coloreadas con tonos suaves y efectos antiguos.
Destacan, por su belleza y simbolismo, las metáforas visuales.

Otras novedades de la editorial en su web. Pero hay que destacar la reimpresión de ¡No es fàcil pequeña ardilla! 
La ardilla roja estaba triste. Sentía una pena muy honda porque su madre se había muerto y pensaba que nunca más sería feliz.
A primera vista, puede parecer que con esta propuesta literaria y artística, los lectores infantiles sientan cierto desasosiego; pero al igual que le sucede a la pequeña ardilla, los niños perciben de un modo natural la experiencia de la muerte.
Y buscan respuestas. La distancia que aporta la fantasía resulta básica para ayudarles a entender la pérdida
de un ser querido. 
Estamos ante un álbum serio e inteligente, con un enfoque estético armónico y sereno. Se trata de una historia llena de ternura y delicadeza, que abre las puertas a un tema profundo y de tratamiento necesario, dando sugerencias abiertas y tranquilizadoras sobre la continuidad de la vida.
Reseña en la revista babar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario