miércoles, 6 de abril de 2011

XXVI Muestra del libro infantil y juvenil de la Comunidad de Madrid

Cartel de la Muestra
La Muestra del Libro Infantil y Juvenil que organiza la Dirección General de Archivos, Museos y Bibliotecas de la Comunidad de Madrid, celebra este año su vigésima sexta edición. Se trata de una exposición itinerante que recorrerá las bibliotecas y centros de lectura de 102 municipios de la Comunidad de Madrid.
El objetivo principal es mostrar las principales novedades del mercado de la literatura infantil y juvenil española, pues constituye una valiosa forma de dar a conocer las tendencias  en los contenidos y la ilustración en este campo. Esta exposición itinerante, formada por cinco colecciones idénticas, exhibe un total de 354 títulos pertenecientes a  distintos géneros y publicados en su gran mayoría durante el año 2010. 


Ilustraciones de Jacques Després 
Hasta el 12 de enero de 2012, unos 50.000 madrileños de entre 3 y 16 años podrán disfrutar de esta muestra, que incluye libros de todos los géneros y que se ha dividido en siete categorías: álbum ilustrado, cómic, libro informativo, libro-juego, narrativa, poesía y teatro. 
Como complemento a la Muestra se edita un catálogo en el que se describen los títulos  expuestos   y  una breve síntesis de la obra con sus puntos fuertes y débiles con el fin de ofrecer argumentos en la valoración de las mismas. Dichos títulos se agrupan en cinco apartados diferentes, teniendo en cuenta  las edades a las que van destinados:
- Para los prelectores.
- A partir de 6 años.
- A partir de 9 años.
- A partir de 12 años.
- Público juvenil.

El calendario de la exposición y el resto de información lo tenéis disponible en la web de la Comunidad de Madrid y en Es por Madrid.


Las ilustraciones utilizadas para la muestra, el catálogo y el cartel son de Jacques Després y pertenecen a la obra El amor y la amistad (Texto de Óscar Brenifier. Edición orginal de Éditions Natha, 2009; Edición en España: Ediciones SM, 2010)
Podemos tener ideas muy diferentes, incluso opuestas acerca de lo que significa amar.

Algunos piensan que nadie puede amar sin ser amado, porque eso no tiene sentido y nos hace sufrir. Otros creen que amar es dar amor, sin esperar nada a cambio, porque dar es lo que nos hace felices.

Algunos piensan que el amor nos permite ser nosotros mismos, que nos hace existir. Otros consideran que el amor nos hace perder el rumbo, que nos impide vivir y que es mejor estar solo.
Reseña de Roda la bola:

Este libro ayudará a los pequeños a conocer diferentes puntos de vista de algo tan importante como el amor y la amistad.

Afortunadamente no existe una única forma de pensar y tampoco una sola respuesta a los grandes interrogantes de la vida. Cada persona, desde sus experiencias y modo de afrontar el mundo, esboza y crea sus propias ideas. Esta obra ofrece diferentes perspectivas del significado de las palabras amor y amistad.

Los pequeños lectores encontrarán en estas páginas ideas tan dispares como que el amor nos permite ser nosotros mismos, que nos desorienta, que es inevitable o que la amistad es perecedera, por citar algunos ejemplos. En cualquier caso, lo importante son las reflexiones a las que invita el libro para que los niños recapaciten y alcancen sus propios conceptos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario