martes, 29 de marzo de 2011

Shaun Tan, Astrid Lindgren Memorial Award 2011

El Astrid Lindgren Memorial Award (ALMA) del año 2011 ha recaído en el escritor e ilustrador australiano Shaun Tan, recientemente galardonado con un Oscar por el corto de animación de su obra The lost thing (como ya os anuncié en el blog).

El Premio de Literatura a la Memoria de Astrid Lindgren (Astrid Lindgren Memorial Award – ALMA) fue instituido por el gobierno sueco en 2003 y es uno de los premios más importantes de literatura infantil y juvenil del mundo. Se entrega anualmente para premiar a escritores, ilustradores y/o quienes se dedican a fomentar la lectura en el espíritu de Astrid Lindgren, autora de 'Pippi Langstrumpf'. El periódico El mundo lo define hoy como el Novel en literatura infantil. Si os apetece leer el artículo de El mundo resulta interesante leer las declaraciones del traductor de sus obras al castellano.

El objeto del premio, administrado por el Consejo Sueco de Cultura, es potenciar y aumentar el interés por la literatura infantil y juvenil en todo el mundo y fomentar el derecho de los niños a la cultura en el ámbito global. El año pasado la ganadora fue la escritora e ilustradora belga Kitty Crowther.
Podéis consultar más información en la página web del premio: http://www.alma.se/en/

Shaun Tan nació en 1974 y creció en un barrio residencial al norte de Perth, Western Australia. En el colegio lo conocían como «el que dibujaba bien» lo que compensaba en parte el hecho de que siempre fuera el último de la clase. Se licenció en la universidad de WA en 1995 con matrícula de honor ex aequo en Bellas Artes y Literatura Inglesa y actualmente trabaja a tiempo completo como artista y autor freelance en Melborune.

Shaun empezó a dibujar y a pintar ilustraciones para historias de ciencia ficción y de horror en publicaciones menores cuando era adolescente y desde entonces se ha hecho famoso con libros ilustrados que tratan temas sociales, políticos e históricos mediante su imaginario surrealista y onírico. Libros como Los conejos, El árbol rojo, La cosa perdida y la aclamada novela sin palabras Inmigrantes han sido traducidos por toda Europa, Asia y Suramérica, y han podido disfrutar de ellos lectores de cualquier edad. Shaun también ha trabajado como diseñador de escenografías y como artista conceptual para las películas Horton Hears a Who y Wall-e. Actualmente dirige un corto con Passion Pictures Australia; su último libro publicado es Cuentos de la Periferia.

Tanto en su web como en la editorial Barbara Fiore podéis encontrar más información sobre este artista de la ilustración.

Aquí os dejo algunas de sus obras:

Emigrantes (The arrival)

El árbol rojo
(The red tree)

Cuentos de la periferia (Tales from outer suburbia)

La cosa perdida (The lost thing)

Los conejos (The rabbits)

No hay comentarios:

Publicar un comentario