viernes, 25 de febrero de 2011

Se inician los trámites para que el Maratón de los Cuentos se incluya en el Guinness de los Récords

Objetivo: revalidar el récord Guiness de Maratón de Cuentos.

El Seminario de Literatura Infantil y Juvenil ha iniciado los trámites formales para solicitar la inclusión del Maratón de los Cuentos de 2011 en el Libro Guinness de los Récords.

El récord consiste en contar y escuchar cuentos, durante 46 horas seguidas, sin parar ni de día ni de noche. Estas son las palabras textuales con las que se pide esa actualización:

“La ciudad española de Guadalajara hace esa actividad, a la que llama Maratón de Cuentos, desde hace 20 años. Empezó en 1992, con 24 horas. En 1993 se incluyó el record, con 36 horas, en el Libro Guinness. Ahora queremos revalidarlo, con 46 horas.

El récord lo consigue toda la ciudad. Las 46 horas se dividen en espacios de 5 minutos y las personas que quieren contribuir a hacer el Maratón se inscriben previamente para contar, en el tiempo que les asigna la organización. El primero que cuenta es el Alcalde de la ciudad, que va seguido de niños y adultos, profesionales, grupos corales, policías, maestros, clubes de lectura, asociaciones de diverso tipo, padres y madres, abuelos, hijos y nietos… una representación muy amplia de ciudadanos de Guadalajara, así como visitantes y narradores profesionales.

Como en la anterior ocasión en la que se solicitó la inclusión del Maratón de los Cuentos en el Libro Guinness, la Policía Local de Guadalajara hará un seguimiento constante que permita certificar que se han contado cuentos sin interrupción durante el tiempo previsto. Con el informe de la Policía Local, un notario certificará en acta que así ha sido.

La organización del evento está a cargo de una asociación cultural que va a cumplir 30 años, el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil, que trabaja, para hacer el Maratón, en colaboración con la Biblioteca Pública del Estado en Guadalajara.

El record se mide en horas. La narración se mantendrá desde las 17:00 del viernes 10 de junio hasta las 15:00 del domingo 12. Sin ninguna interrupción. Se calcula que contarán unas 1.000 personas.

Esta actividad es ya tradicional en Guadalajara, la primera ciudad del mundo que organizó un Maratón de Cuentos. La ciudad está orgullosa de ella, pero además le gusta estar incluida en el libro Guinness. En 1993 lo estuvo y en 2011 se quiere revalidar el título con motivo de celebrarse el Maratón número 20”.

Esperando una respuesta, por ahora nos quedamos con el cartel de este año que lleva por título "Silencio, se cuenta". La autora de la ilustración, Ángela Carrasco Gil, es de Guadalajara.

Nos veremos este año en Guadalajara, en el mes de junio, los días 10, 11 y 12 de junio.

Carteles de años anteriores:

No hay comentarios:

Publicar un comentario