martes, 1 de febrero de 2011

Gianni Rodari, tot un geni.

Gianni Rodari, escriptor, mestre i pedagog italià (Omegna, 23 d'octubre de 1920- Roma, 14 d'abril de 1980). La seua principal obra teòrica és Gramàtica de la fantasia, una recopilació de xarrades en les que exposa un concepte fonamental en la literatura infantil i juvenil del segle XX: el binomi fantàstic. Va començar la seua carrera com escriptor de contes per a xiquets en 1948. Es tractaven de narracions curtes humorístiques i retahiles lligades a la poesia popular italiana. Entre les seues obres podem destacar-ne d'algunes: Cuentos por teléfono, Cuentos para jugar y Los traspíes de Alicia Paf. En 1970 Gianni Rodari es guardonat amb el major premi internacional per un escriptor de literatura destinada als més menuts, el Premi Hans Christian Andersen.
Ací teniu alguns dels seus contes publicats per diverses editorials. Aquests contes són ara més genials si cap gràcies a editorials com Kalandraka, El Molino o Sm, que els han convertit en meravellosos àlbums il·lustrats.

La trampa del tiempo y otros cuentos
Ilustrador: Claudia Ranucci
Ediciones del Laberinto, 2010
La editorial Laberinto ha rescatado ocho historias de Gianni Rodari y te las ofrece en su colección «Labericuentos». Entre ellas, además de la que da título al libro, figuran «Los tres hermanos atados», «La pipa de la bruja», «El mago bireno», «Sol y pastillas de jabón»... Cuentos cortos que se leen en cualquier rato y que te invitan a viajar a otras épocas, a otros lugares. Historias para reír, para soñar e imaginar, con las que pasarás un rato entretenido y que podrás compartir con tus amigos.
Libro de la fantasíaBlackie Books, 2010

Gianni Rodari creía que hasta los objetos más comunes encierran secretos, y los cuentan a quien los sabe observar. Por ello, escribió este Libro de la fantasía, no apto para lectores adultos y sensatos, afirmando que ya no hacen falta príncipes ni hadas, ni brujas ni castillos: las fábulas surgen hasta de la realidad más gris, de la obviedad cotidiana, del problema social o de la trivialidad de la vida familiar. Alcanza con verlo todo con un punto de ironía, y jugar a infringir las reglas a través de la invención y la imaginación.
Leyendo este libro, los lectores con ganas de jugar se enterarán, entre otra cosas, de por qué un cangrejo decidió caminar hacia delante y qué ocurrió con él, cuál fue la suerte de una violeta en el polo Norte, o qué sucedió en el Planeta de los Árboles de Navidad.

¿Qué hace falta?
Ilustraciones Silvia Bonanni
Kalandraka, 2010
En este libro Gianni Rodari parte del juego de deducción, con el que tantas veces jugamos en el aula con nuestros alumnos y alumnas. Jugando con una simple pregunta, se intenta llegar a deducir, a llegar a conclusiones que nos hacen reflexionar sobre la importancia de cosas tan sencillas aparentemente, pero imprescindibles. La magia de la palabra nos invita a los niños y no tan niños a razonar y a preguntar sobre algo tan elemental de nuestro alrededor pero que puede esconder muchas respuestas.
Como nos plantea la editorial "el relato sigue una sucesión lógica y escalonada sobre el origen de un objeto cotidiano que culmina en lo más profundo y, a la vez, hermoso de la naturaleza".

Uno y sieteIlustraciones de Beatrice Alemagna
Sm ediciones, 2001 y 2010


Esta es la historia de un niño que, en verdad, era siete niños. Cada uno era completamente diferente, sus padres tenían diferentes empleos y cada uno hablaba un idioma diferente. Sin embargo, son el mismo niño, se ríen en el mismo idioma y cuando crezcan se darán cuenta de que son la misma persona y que por esta razón ya no pueden pelear entre sí.

Agente X.99: Cuentos y versos del espacio
Editorial Toromítico, 2009

Cuentos y versos desopilantes, imaginativos, revolucionarios del maestro Gianni Rodari, fallecido hace treinta años, y a quien el mejor homenaje que podemos rendirle es seguir leyéndolo. En esta ocasión, el autor nos introduce en la vida y la obra del agente X.99, y nos cuenta cómo enseñó el fuego a los habitantes del planeta Miro, o cómo se adentró en el misterioso planeta vegetal para recuperar el cadáver de un explorador brasileño. Unas magníficas “Poesías para reír del planeta de los árboles de Navidad” completan el libro.

Animales sin zoo

Ilustraciones de Anna Laura Cantone
Editorial El Molino, 2009
Años antes que zoo se convirtiera en una palabra incómoda y se inventaran los "bio-parques", Gianni Rodari ya nos hablaba de los animales como él se los imaginaba, sin querer ofender a etólogos, zoólogos y compañía. Una antología de cuentos que se compone de un divertidísimo desfile personajes, como por ejemplo: Elefantes equilibristas, tortugas ciclistas, zorras fotógrafas, osos bandidos y caballos amaestrados. ¡Diversión garantizada!
El camino que no iba a ninguna parte
Ilustraciones de Xavier Salomó
SM ediciones, 2007
En esta ocasión nos ofrece una especie de alegoría para demostrarnos que el pensamiento ha de ser libre, que no debemos dejarnos llevar por las ideas preconcebidas, por los mitos o las falsas creencias ya que, más allá de nuestras miradas, se esconde todo un mundo de posibilidades que a veces nosotros mismos nos vetamos por miedo, por hacer caso a los demás o por no ser capaces de arriesgarnos. En la vida hay que ser perseverantes, nos dice, pero también ver las cosas con ojos inocentes, no marcados por la ambición o el egoísmo.
Alicia Patapam en los cuentos
Ilustraciones de Anna Laura Cantone
Random House Mondadori, 2006
El descubrimiento de la lectura es solo fruto del azar para esta niña que, al ver frustradas otras opciones de diversión posibles, abre con desgana un libro de cuentos. Una loca aventura se precipita al caer dentro y encontrarse con los personajes que lo habitan, desde la Bella durmiente al mismísimo Gato con botas. El juego de identificación de los personajes es un disfrute para el lector, que se divertirá con los detalles de unas humorísticas ilustraciones. (Fuente: Club Kirico)

Confundiendo historias
Ilustrador: Alessandro Sanna
Kalandraka, 2004
En esta historia Caperucita Roja vive la misma historia que se ha contado en otras ocasiones, sin embargo la narración va tropezando en el camino con sucesos inesperados donde la memoria queda en entredicho. Lo conocido se vuelve nuevo en este clásico contemporáneo donde nadie sabe cómo va a terminar el cuento.

Cuentos por teléfono
Editorial juventud

Cuentos para jugar
Alfaguara
Guia de actividades entorno al libro




Selecció de lectures de Gianni Rodari en SOL

No hay comentarios:

Publicar un comentario