miércoles, 23 de febrero de 2011

Calma, calma de Neus Moscada y Chiara Fatti


"Cierro los ojos.
Respiro hondo.
Calma, calma."

Un libro para pequeños y mayores, un libro dedicado a los días en los que las olas parecen demasiado altas. Un libro de sensaciones.
Palabras del blog de Neus Moscada:
Neus y Chiara comentan que Calma, calma había nacido (como SOLEDADES) a partir de unos dibujos de Chiara. Los dibujos de la tempestad, la niña pidiendo ayuda a la luna y subiendo las escaleras. Se trataba de unos dibujos realizados en A3 con un trazo fuerte y expresivo que Chiara había hecho de manera espontánea en un momento en que se sentía así, ahogándose en el mar. Para transformarlos en libro, hicieron crecer la historia por delante –buscando las causas que habían llevado a esa tormenta, escalera y lunas– y lo hicieron crecer por detrás –buscando la resolución–. Las palabras, surgieron, simplemente, escuchando a los personajes.
Sd edicions mantuvo la idea original. Con Calma, calma tuvieron mucha libertad a la hora de decidir el tamaño, la encuadernación, etc. Pero, aunque la gestación fue muy ágil, el embarazo fue larguísimo.
Neus en una presentación en la librería barcelonesa Abracadabra señaló que: "Últimamente, y por desgracia, cada vez más gente necesita de esta palabra: CALMA y, es curioso, siempre necesitamos una doble ración: CALMA… CALMA. Cuando las oigo, y es, para mi gusto, demasiado a menudo, oigo las olas del mar, y veo la luna sonriente, y siento como la niña cierra los ojos y respira hondo, y peldaño a peldaño, baja o sube, sin mirar nunca abajo. Cuando las oigo, esas palabras están siempre asociadas a las imágenes de Chiara."


Os dejo también un enlace de you tube con un «marvisual» creado a partir de las imágenes de este libro. Montaje realizado por GUIBO y sonorización de IDEA SONORA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario