martes, 11 de enero de 2011

Cuando me alcances de Rebecca Stead


Cuando me alcances
Autora i il·lustradora: Rebecca Stead
Barcelona: El Molino, RBA Libros, 2010
Edat: a partir de 12 anys

Novel·la guardonada amb la Newbery Medal, premi otorgat per la American Library Association. També seleccionat com el millor llibre juvenil del 2009 per Publishers Weekly, Kirus Reviews i School Library Journal. En català l’ha publicat La Magrana amb el títol “Quan m’atrapis”.


Para cuando empiezan Sexto Grado, Miranda y su mejor amigo, Sal, saben como moverse por su vecindario de Nueva York. Saben a qué lugares es seguro ir, como por ejemplo la tienda de comestibles del barrio, y saben a quién evitar, como el extraño hombre de la esquina. Pero las cosas empiezan a enredarse.

Miranda recibe unas misteriosas notas, y poco a poco se dará cuenta que quién sea que las deja lo sabe todo sobre ella, incluso cosas que aún no le han pasado. Cada nota le hace fortalecer la creencia que sólo ella puede prevenir la muerte trágica de alguien. Hasta que llegue el mensaje final que le hará pensar que ya es demasiado tarde...

Es una novela ambientada en el Nueva York de finales de los años 70, que los protagonistas son un grupo de chicos y chicas de unos doce años y algunos de los adultos que los rodean: los padres, los propietarios de algunos de los comercios del barrio, el sin techo que “vive” en la esquina... El libro gira alrededor de los acontecimientos que les suceden, contados desde la perspectiva de Miranda, la protagonista, y se dirige a una segunda persona que no se desvelará hasta el final. A simple vista, una novela realista... pero solo a simple vista. Y hasta aquí puedo leer.

Rebecca Stead nació en Nueva York y empezó a escribir en el colegio. Se licenció en Derecho y ejerció de abogado durante un largo periodo de tiempo. Escribía en sus ratos libres pero pensaba que no podría jamás dedicarse seriamente a la escritura. Lo más importante que recomienda la autora saber sobre el arte de escribir es que no existen reglas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario