miércoles, 24 de noviembre de 2010

Faktoría K de libros cumple 5 años

Un 22 de noviembre de 2005 se celebraba la presentación en sociedad de FAKTORÍA K DE LIBROS. El Museo Verbum Casa das Palabras de Vigo reunía a autores, ilustradores, docentes, bibliotecarios, libreros, gestores culturales y público en general para conocer los primeros títulos de las primeras colecciones de los primeros pasos que daba este proyecto editorial. Hoy, integrado en la estructura de KALANDRAKA, y con un amplio bagage acumulado, FAKTORÍA K renueva su pacto con los lectores para seguir acompañándoles con lecturas para todas las edades: libros de cartón y álbumes ilustrados, libros de ciencias y de conocimiento del medio, libros de arte, de fotografía, de cómic, de poesía, de narrativa… Libros que hoy, como ayer, siguen abordando terrenos literarios y artísticos actuales, atractivos y audaces. Libros que hoy, como ayer, pretenden ayudar a entender el mundo desde la libertad, la tolerancia y el compromiso. Libros que hoy, como ayer, desean viajar por la senda del tiempo hasta lugares próximos o recónditos.

Quinto aniversario, este frío y otoñal mes de noviembre, que FAKTORÍA K celebra con la incorporación a su catálogo de “Tras, tras, cucutrás”, de Juan Clemente Gómez, ilustrado por Aitana Carrasco.

Los 28 poemas de este libro son la materialización sonora y literaria de la diversión, representan la dimensión lúdica del verso, componen un divertimento de rimas en hábil equilibro. Letras y sílabas se agrupan en una simpática compañía para dar lugar a palabras surrealistas y sin sentido, cuando no son las propias palabras las que adquieren significados exóticos. Las imágenes siguen esa dinámica rocambolesca y disparatada: son collages ingeniosos que desafían a la realidad, presentando animales humanizados o humanos animalizados, objetos cuya forma se confunde con su significado, metáforas visuales que recrean el estilo antiguo y refinado del grabado, con colores ácidos y modernos. En conjunto, una propuesta estética llamativa y sorprendente, acorde al ‘nonsense’ poético del texto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario