viernes, 28 de mayo de 2010

Las historias de la abuela Catalina /Iñaki Zubeldia y Estibalitz Jalón

Las historias de la abuela Catalina
Ilustradora Estibalitz Jalón y autor Iñaki Zubeldia
Faktoria K de libros / Pamiela (euskera)

En la base de la narración de “Las historias de la abuela Catalina” se encuentran tres cuentos hipercortos: el de la mariquita, el de la mariposa triste y el del saltamontes. Cada uno es lo que se denomina cuento etiológico, que busca explicar las causas o el porqué de las cosas desde el camino de la fantasía. Por ejemplo, en un primer momento, vivían las ‘abuelas delantal blanco’, que tenían las alas muy blancas. Una vez, una de ellas comió muchas fresas y se quedo dormida. Cuando despertó se dio cuenta que tenía adherido a las alas el color rojo de las fresas. Al ver eso, las demás también comieron ese fruto y quedaron de ese color. Desde entonces a las mariquitas en euskera se les llama amona mantagorri, es decir, ‘abuela delantal rojo’.


PREMIO ETXEPARE PARA LA CREACIÓN DE ÁLBUMES INFANTILES: ORIGEN Y DESARROLLO
Los Servicios Municipales de Euskera, al observar que Navarra carecía de un premio literario significativo y, por tanto, con el objetivo de crear un premio que fuera referente en el campo de la literatura, organizaron en 2004 el premio literario Etxepare. Estos premios, en sus dos primeras ediciones, premiaron la literatura dirigida tanto a niños y niñas, como jóvenes y personas adultas. A partir de 2006, Etxepare se convirtió en una beca para la creación de álbumes infantiles, con la intención de promocionar la producción de álbumes creados en lengua vasca. La mayoría de los álbumes publicados en euskera son traducciones, no creaciones en esa lengua. Son muy escasas las becas o concursos que impulsan la creación de álbumes ilustrados en euskera y, desde ese punto de vista, esta es una actividad innovadora. En 2009 Etxepare deja de ser una beca para convertirse en premio, por lo que los concursantes deben presentar los álbumes terminados.
El trabajo premiado es publicado por la editorial Pamiela en euskera y por el sello FAKTORÍA K DE LIBROS en castellano y gallego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario